QUE ES EL SITT

¿Qué es el SITT?

   El SITT forma parte de las acciones que el Gobierno Municipal impulsa para mejorar la movilidad de Tijuana. Es un sistema de transporte público masivo que será más RÁPIDO, en el que viajarás más SEGURO y cuyo servicio será más CONFIABLE. Está basado en el modelo BRT, que ha tenido gran éxito en los últimos años en numerosas ciudades del mundo.

¿Cómo funciona?

   EL SITT circulará por un carril troncal exclusivo o con preferencia que garantiza un viaje libre  de retrasos e interrupciones. El sistema estará equipado con autobuses de gran capacidad.  Podrás abordarlo en estaciones modernas y seguras.

¿Qué diferencias hay entre el transporte público y el SITT?

   El sistema de transporte masivo SITT, se basa en la creación de corredores troncales para buses en el centro de las avenidas y calles. Cuentan además con estaciones a lo largo del corredor que son los únicos puntos de ascenso y descenso de los pasajeros. Con un sistema de pago electrónico que permite al pasajero pagar antes de entrar a la estación, y en el momento que llega el bus lo aborda directamente agilizando los tiempos de embarque.

Cuenta con rutas complementarias pre troncales y de alimentación, que llevan a los pasajeros desde sus colonias hasta el corredor principal.

Los conductores estarán capacitados y tendrán turnos de conducción de 8 horas.

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¿Cuál será el horario de funcionamiento?

El horario de funcionamiento del SITT será desde las 5am hasta las 11pm.

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¿Habrá vigilancia al interior de las estaciones del SITT?

   Las estaciones de SITT contarán con sistema de vídeo vigilancia. Todas las estaciones del corredor estarán conectadas con fibra óptica que permitirá realizar esta vigilancia en tiempo real desde el centro de control.

¿Cómo protegerá el SITT al medio ambiente?

   En lo que respecta a la protección al medio ambiente son varios los factores en los que el SITT tendrá una participación importante. El primero es en la reducción considerable de los vehículos actuales que prestan el servicio de transporte. Todos estos buses serán nuevos y cumplirán con la norma EURO V.

Además de contar con un parque mucho más reducido y con tecnologías no contaminantes, se tendrá una conducción mucho más eficiente de cada uno de los vehículos al tener paradas determinadas  y no existirán arranques o detenciones bruscas ni excesos de velocidad.

¿Cómo se evitarán los accidentes?

   Todo el proceso irá acompañado con una campaña de educación vial y concientización de la población. Además de todas las prevenciones que se han tomado en el diseño del sistema. Cada punto de acceso a las estaciones se ha estudiado en detalle todo lo referente a la accesibilidad, y se contarán con puentes o semáforos peatonales.

¿Qué facilidades habrá para adultos mayores, personas con discapacidades y estudiantes?

   El SITT, contará con uno de los principios básicos de los sistemas de transporte masivo que es el concepto de accesibilidad universal. El diseño de las estaciones de unos 40 cm de altura, junto con la utilización de buses de entrada baja, permitirán que el acceso a las estaciones sea a nivel de piso.

   Las estaciones contarán además con rampas de pendientes no muy elevadas que cumplen las normas internacionales, así como también toda la infraestructura necesaria para los no videntes.

Además se el SITT brindará una tarifa preferencial  para apoyar a estos sectores de la población.

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¿Cómo serán las estaciones?

   Estarán completamente cerradas; contarán con cámaras de vigilancia, personal de seguridad y pantallas informativas de atención al usuario. Cada estación cuenta con rampas de acceso y el abordaje del camión será a nivel de piso.

¿Cómo puedo llegar a las estaciones?

   En tu colonia podrás abordar autobuses que te transportarán a las estaciones del Corredor. Son las mismas rutas que acostumbras, pero con unidades nuevas, seguras y confiables. A las estaciones podrás llegar a través de puentes y/o cruces peatonales a nivel de calle.

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¿Cómo pagar?

   Podrás elegir el pago que más te convenga, ya sea en efectivo o con tarjeta electrónica. Todos los equipos estarán preparados para aceptar tanto el medio principal de pago del sistema que es la Tarjeta Electrónica como para recibir el pago en monedas (sin dar cambio, pago exacto) para aquellos usuarios que aún NO tengan su tarjeta o la hayan olvidado. Es decir, siempre habrá alternativas de pagar el pasaje, el sistema NUNCA te dejará a pie.

¿Qué capacidad tienen los autobuses?

   Se contará con dos tipos de buses. Para la troncal y pretroncal se tendrán autobuses de 12 metros con capacidad para 80 pasajeros. En las rutas de alimentación se tendrán midibuses de 8 metros para 50 pasajeros.

¿Cómo se evitarán sobrecupos en los autobuses?

   NO existirán los sobrecupos ni sobreoferta. La cantidad de autobuses ha sido calculada para satisfacer la demanda máxima de pasajeros en las horas picos. La planificación de los servicios, determinará la cantidad de autobuses a salir a la calle.

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¿Perderán sus empleos los actuales conductores del transporte público?

   El modelo del SITT contempla la transformación y modernización de los actuales prestadores del servicio de transporte público, dejando de lado la figura de hombre camión y convirtiéndose en empresa operadora. Este proceso creará empleos formales, donde los conductores tendrán prestaciones sociales; se crearán turnos de trabajo de 8 horas, de esta manera ya no se tendrá como en la actualidad un único conductor por bus, sino que por lo menos serán dos conductores para cada uno de los buses del sistema. Por supuesto que todos los conductores deberán realizar los cursos de capacitación correspondientes y ajustarse a las nuevas condiciones de empleo.

¿Cómo se evitará que los choferes conduzcan a exceso de velocidad, tal como suele suceder en Tijuana?

   El nuevo sistema estará garantizado por el contrato de operación que se firmará entre los operadores y la autoridad de transporte masivo. La autoridad será la que fije los servicios y horarios a cumplir por los operadores. Cualquier incumplimiento será sancionado con las multas establecidas en el contrato.

Además de esto, se contará en el corredor con un sistema de radares de control de velocidad para reforzar aún más este tema.

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